El argelino Taoufil Makhloufi se proclamó campeón olímpico de 1.500 metros, al ganar la final con un tiempo de 3 minutos, 34 segundos y 08 centésimas, este martes en el Estadio Olímpico de Londres, después de haber estado excluido el lunes durante unas horas.

El argelino superó en la meta al estadounidense de origen mexicano Leonel Manzano, segundo en 3:34.79, y al marroquí Abdalaati Iguider, tercero en 3:35.13.

Tras haberse clasificado el domingo para la final de 1500 metros, Makhloufi había sido excluido de los Juegos Olímpicos por comportamiento antideportivo el lunes, cuando abandonó demasiado pronto una serie de 800 metros, prueba de la que su federación había olvidadoe anular su inscripción a tiempo.

Unas horas más tarde, fue readmitido tras presentación de un certificado médico.

“Estoy muy feliz con la victoria”, afirmó Makhloufi, con su rodilla izquierda vendada, asegurando que se debía a una lesión de ligamentos. “No es fácil ganar a grandes atletas, como Kiprop y los kenianos”, añadió.

Makhloufi afirmó que no sintió ninguna presión en las deliberaciones del lunes sobre su exclusión.

“Era normal. Yo no estaba preocupado para nada. Continué mi recuperación con un masaje”, dijo.

Asbel Kiprop, que había sido medallista de plata en Pekín pero que se convirtió en campeón olímpico tras la descalificación del bahreiní Rashid Ramzi por dopaje, se hizo con la duodécima y última plaza. El keniano es el poseedor de la quinta mejor marca de la historia.

El primer keniano en la clasificación de la final en Londres fue Silas Kiplagat, que terminó séptimo (3:36.19). Kiprop, Kiplagat y su compatriota Nixon Chepseba poseen los tres mejores tiempos de la temporada.

El neozelandés Nick Willis, medalla de plata en Pekín, terminó noveno.

El argelino se mostró paciente en las primera tres vueltas de la carrera, yendo detrás del keniano Nixon Chepseba.

Cuando quedaban 300 metros para el final, el argelino pegó un sprint y abrió un hueco. La ventaja fue tan grande, que se permitió bajar el ritmo en los últimos quince metros, logrando el segundo triunfo argelino en la distancia después del oro de Noureddine Morceli en 1996 en Atlanta.

El sprint final de Manzano dio una segunda medalla de plata a Estados Unidos en el semifondo, después de la lograda por Galen Rupp en 10.000 metros.

Chepseba y el etíope Mekonnen Gebremehdin lucharon en la meta por el bronce, pero apareció el marroquí Iguider para lograrlo.

“Fue la carrera más dura mental y físicamente que he tenido. Sabía que había hecho un buen trabajo”, dijo Manzano, nacido en México, que desplegó una bandera de este país y otra de Estados Unidos tras ganar la plata.

“Hubo un par de momentos en las que no sabía si tenía opción de medalla o no. He estado entrenando muy bien e hice un buen registro. Es la primera vez que he gritado al final de una carrera”, indicó.