La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Alta despachó este martes el proyecto de elecciones primarias voluntarias y vinculantes, que forma parte de la Agenda de Participación Ciudadana.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la aprobación del proyecto y sostuvo que “nos estamos acercando a una transformación muy importante en los procesos democráticos del país: que sean los ciudadanos quienes elijan a sus candidatos a alcaldes, parlamentarios y presidentes de la República. Sin duda que es un hecho histórico”.

La iniciativa del Ejecutivo, que ahora debe discutirse en la Comisión de Hacienda del Senado, establece que las primarias se realizarán 17 domingos antes de la fecha de la elección de manera simultánea a nivel nacional para todos los partidos o pactos, y serán organizadas por el Estado a través del Servicio Electoral.

El ministro Larroulet indicó que en ellas podrán participar, según determine cada partido o pacto para cada caso, los militantes del o los partidos involucrados, ellos y los independientes, o derechamente todos los ciudadanos con derecho a voto del territorio correspondiente.