La windsurfista Marina Alabau dio el martes a España su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, al conquistar el título en la clase RS:X de vela, al término de la ‘medal race’ disputada en aguas de Weymouth (sur de Inglaterra).

La sevillana, que encabezaba cómodamente la clasificación general, confirmó su dominio al ganar la regata final entre las 10 mejores.

“Estoy superorgullosa”, afirmó tras su victoria, que celebró bailando y haciendo ondear una bandera española en la proa de la lancha que le traía a puerto bajo las ovaciones de numerosos seguidores.

Alabau, que cumplirá 27 años el próximo 31 de agosto, podría ser la la última campeona olímpica de RS:X, una prueba que la Federación Internacional de Vela (FIV) decidió reemplazar por el kitesurf en Rio de Janeiro 2016.

La campeona del mundo de 2009 impuso su velocidad en la última regata para superar a la ucrania Olha Maslivet, que había girado en cabeza en las cinco primeras balizas pero que finalmente terminó cuarta, igual que de la general.

El viento, de una docena de nudos, amainó hacia el final de la regata, disputada bajo un cielo plomizo.

Marina Alabau sucede en el palmarés a la china Yin Jian, coronada hace cuatro años en Pekín, donde ella se quedó a un escalón del pidio.

En la disputada lucha por las otras medallas, la finlandesa Tuuli Petaja se quedó con la plata y la polaca Zofia Noceti-Klepacka con el bronce.

La israelí Lee-El Korsiz, que iba segunda de la general, acabó novena de la ‘medal race’, y cayó al sexto lugar.

Alabau admitió que había estado “superestresada” durante el día de descanso cuando “podía ver ya el oro”.

“Pero sabía que la ‘medal race’ iba a ser fácil para mí”, agregó la windsurfista a quien le bastaba terminar entre las siete primeras para subirse a lo más alto del podio.

De su paseíllo triunfal por el puerto, dijo que “fue lo mejor de la semana”. “Me encanta Wymouth. Siempre se quedará en mi corazón”.

Si se confirma la desaparición de la prueba, Alabau no descartó probar suerte en el kitesurf dentro de cuatro años.

“Sé cómo hacer kite y lo haré si me dan otra oportunidad. Pero a mí lo que me gusta es el windsurf”, dijo la flamante campeona.

Con la de Alabau, la única dorada, España suma ya seis medallas en estos Juegos.

En esta exitosa undécima jornada para el deporte español, Javier Gómez Noya en triatlón y Andrea Fuentes y Ona Carbonell en el dúo de la natación sincronizada se llevaron sendas platas, que se suman a las otras dos logradas por Mireia Belmonte en natación y al bronce de Maialen Chourraut en piragüismo.