Notas


Volcán “despierta” tras 115 años de inactividad perturbando tráfico aéreo en Nueva Zelanda

James Shook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La erupción de un volcán que empezó a echar ceniza tras llevar dormido más de un siglo perturbó este martes el tráfico aéreo en Nueva Zelanda y dejó a decenas de aviones en tierra, indicaron fuentes oficiales.

El Tongariro, situado en el centro de la isla Norte del país, entró en erupción poco antes de medianoche hora local, su primera actividad significativa desde 1897, indicó la agencia sísmica de Nueva Zelanda GSN Science.

Según la protección civil, la erupción no provocó ríos de lava pero sí una nube de cenizas que ascendía a unos 6.100 metros de altitud y obligó a anular decenas de vuelos domésticos, aunque no se cancelaron vuelos internacionales.

Según varios testigos en el lugar, que sirvió de escenario para la película “El señor de los Anillos”, hubo explosiones de llamas y nubes de ceniza.

“Había rocas que salían del volcán. Parecían truenos, rayos y fuegos artificiales. Fue espectacular”, digo un habitante del lugar, David Bennett, citado por Fairfax Media.

La policía no informó de ningún herido y tampoco ordenó la evacuación, pero pidió a los habitantes que están bajo la nube de ceniza que se queden dentro en sus casas con las puertas y las ventanas cerradas.

“La protección civil y otros servicios continuarán vigilando la situación y, si creemos que presenta riesgos significativos, naturalmente haremos todo lo necesario para asegurarnos de que todo el mundo está bien”, dijo el primer ministro John Key.

Los vulcanólogos admitieron que la erupción les tomó por sorpresa porque no hubo actividad sísmica antes de la erupción.

Nueva Zelanda está situada en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona donde entran en contacto varias placas tectónicas y que tiene una importante actividad sísmica y volcánica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados