Con una gran concurrencia de padres y apoderados de los 500 alumnos del complejo educacional Pencahue y en una ceremonia encabezada por las principales autoridades de la Región del Maule, se inauguraron oficialmente las instalaciones del establecimiento.

De acuerdo a lo informado por Maulee, el acto fue liderado por el intendente Rodrigo Galilea; la seremi de Educación Maria Luisa Collarte, y la alcaldesa Lucy Lara, acompañados de diputados y senadores por la zona, y con la presencia de toda la comunidad estudiantil encabezada por su director, el profesor Rodolfo Cornejo.

El trabajo en los terrenos consideró remodelar el internado de educación básica junto con la construcción de la escuela de ese nivel y del internado de enseñanza media con una superficie total de más de 4 mil 500 metros cuadrados y una inversión superior a los 3 mil 100 millones de pesos.

Sobre el significado de las amplias y modernas instalaciones, el intendente Rodrigo Galilea destacó que fue fruto del trabajo conjunto de las autoridades locales y regionales, empeñadas en sacar adelante proyectos iniciados anteriormente y que representan un notorio avance en pos de reducir la brecha entre la educación rural y la educación urbana.

Por su parte, la máxima autoridad de la cartera de Educación en el Maule manifestó su satisfacción por la calidad de las construcciones y el impulso que se da al sector rural con este tipo de edificaciones complementado con las fuertes inversiones en las modalidades de educación técnico profesional que se ha hecho en la región, beneficiándose a 25 establecimientos.

“Esta es la culminación de un sueño que comenzó en 2007 recién con el diseño; el inicio de la construcción se dio en 2009 y se contemplaba que terminara en 2010… lamentablemente la empresa constructora inicial tuvo problemas, se fue a la quiebra y por lo tanto hubo que hacer todo el proceso de nuevo de licitación y ya estamos concretando la entrega del complejo educacional. Los alumnos están acá desde marzo, 500 estudiantes que disfrutan de estas instalaciones que son realmente maravillosas. Son más de 4 mil 200 metros cuadrados que están dando una gran solución a las necesidades de los jóvenes de Pencahue, con su especialidad agropecuaria”, destacó Collarte.

Agregó que el complejo es uno de los 14 proyectos ‘de arrastre’ que recibió el gobierno del Presidente Piñera y que a la fecha están totalmente completados, a pesar del enorme esfuerzo que supuso levantar la infraestructura educativa del país luego del cataclismo de febrero de 2010. Apuntó también a que aunque hubo un proceso de ‘doble licitación’ debido a la quiebra de la primera empresa a cargo, los valores finales estuvieron siempre dentro del presupuesto asignado y levemente superior a los 3 mil millones de pesos.

Las nuevas instalaciones consideran laboratorios de idiomas, pizarras interactivas, salas de recursos de aprendizaje, y un gimnasio entre otras edificaciones.