El gobierno panameño aprobó este martes, a instancias de la autoridad del canal de Panamá, aumentar los precios de los peajes que las embarcaciones deben pagar por atravesar los 80 kilómetros de vía interoceánica por la que pasa el 5% del comercio mundial, informó el Ejecutivo.

El incremento, que varía dependiendo de la embarcación, “entrará a regir a partir del 1 de octubre de 2012 y el 1 de octubre de 2013″, según informó el gobierno panameño.

Para los siete tipos de barcos más grandes el aumento es de un promedio cercano al 15%. El último aumento de precios en los peajes fue en 2010.

La autoridad canalera tenía previsto aumentar el peaje por el uso de la vía en dos tramos. El primero, a partir de julio de este año y el segundo en julio de 2013.

Sin embargo, tras escuchar los argumentos de las navieras, agencias de gobierno y otras asociaciones relacionadas al transporte marítimo que pedían un tiempo adicional, la autoridad canalera decidió decidió retrasar la subida de peajes.

El administrador de la vía, Alberto Alemán Zubieta, aseguró que los ajustes se están proponiendo sobre un período de 2 años, ya que “el período es más que adecuado para que la industria haga los ajustes necesarios”, dijo Alemán según un comunicado.

Los segmentos que registrarán un incremento son: carga general, graneleros secos, tanqueros (que antes eran un segmento y ahora son tres: tanqueros, quimiqueros y gaseros), portavehículos y ro-ro (embarcaciones dotadas con rampas).

Por el contrario, los segmentos de portacontenedores, pasajeros y refrigerados no tendrán subida.

“Con la entrada en vigencia de estos ajustes, el Canal no pone en riesgo su competitividad”, opinó Alemán.

Las autoridades canaleras esperan que en este año fiscal (octubre de 2011 a septiembre de 2012) los barcos que cruzan la vía transporten la cifra récord de 330 millones de toneladas.

Desde que pasó de manos estadounidenses a panameñas, en 1999, el Canal de Panamá, actualmente en fase de ampliación, aportó 6.611 millones de dólares a la economía del país.

El gobierno de Panamá aprobó recientemente el presupuesto del canal para el próximo año fiscal, que asciende a 2.380 millones de dólares, de los que 1.138 serán aportados al Estado.