Notas


Gabriel Ruiz-Tagle descartó poco apoyo a Natalia Ducó: “Ha sido la quinta más favorecida”

Natalia Ducó | ADO Chile/Mauricio Palma
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, descartó este martes que la lanzadora de la bala Natalia Ducó haya recibido poco apoyo en su preparación para los Juegos Olímpicos Londres 2012, tal como lo denunció la plusmarquista nacional.

Polémica causaron las declaraciones de Natalia Ducó, quien reconoció que “a mí me dan plata y lo agradezco, pero no me alcanza para cubrir lo básico como deportista profesional. No puede ser que este año olímpico haya sido el peor pagado”, según publicó La Cuarta.

En la oportunidad, Ruiz-Tagle respondió a las acusaciones de la destacada deportista oriunda de San Felipe, asegurando que “se pagó lo que se tenía que pagar”, a lo que añadió que “no le vamos a pagar las vacaciones”.

Este martes, el personero de Gobierno se volvió a referir al tema, en el marco de una reunión informativa que sostuvo junto a la directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2014, Marcela González, con las máximas autoridades de la Olympic Delivery Authority (ODA), organismo público responsable de desarrollar y construir los recintos e infraestructura para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y su uso posterior al evento, encabezadas por el presidente de ODA, Sir John Armitt y el jefe ejecutivo de la entidad Dennis Hone.

En la oportunidad, Ruiz-Tagle reconoció que Ducó “es una de las cinco mayores favorecidas con recursos del Plan Olímpico y quedamos de juntarnos en Santiago. Ella ha cumplido mucho más allá de las expectativas y su relación con el Plan Olímpico está en muy buen pie”.

“Creo que hay una muy mala interpretación respecto de que nosotros le habríamos puesto limitaciones para su estadía en Cuba. El Plan Olímpico financió todo su plan de entrenamiento en ese país y estamos muy contentos de haberlo hecho. Ella tuvo modificaciones en los planes de acuerdo a lo señalado por su federación y el Plan Olímpico, pero no tiene que ver con los recursos”, añadió.

La autoridad indicó que “hoy nuestros deportistas han contado con recursos históricos para sus planes de entrenamiento y eso incluye a Natalia, quien ha sido la quinta más favorecida. Posterior a estos Juegos vamos a seguir aportando con mucho más énfasis y fuerza a nuestro alto rendimiento”.

En cuanto a su evaluación de los resultados de Chile en Londres 2012, su opinión fue clara: “Hay dos análisis, uno es el deportivo estricto que es de federaciones y entrenadores, de los resultados mismos. Ahora bien, a nivel general hay logros muy importantes que tal vez no han sido suficientemente destacados. Por ejemplo Tomás González, cuarto en dos especialidades a nivel mundial, si esto hubiera ocurrido en fútbol estaría toda la gente en las calles celebrando a lo largo de todo el país”.

“Hoy todavía no apreciamos en toda su profundidad el gran éxito que han tenido no sólo Tomás, sino también Natalia Duco y Francisca Crovetto. Y así sumando nos damos cuenta de que Chile está en camino a ser un actor relevante del deporte. El Plan Olímpico se inició hace un año y medio y no podemos pensar en tener resultados olímpicos, medallas, en un lapso de ese tipo”, cerró.

En otro tema y consultado por la cita en la capital británica, el secretario de Estado aseguró que “fue una reunión muy útil acerca de todo el proceso de construcción de infraestructura y las etapas que han realizado acá. Nos entregaron bastante información de temas importantes para la implementación de los Juegos Suramericanos y también para una ampliación de cara a unos futuros Juegos Panamericanos. Nos comprometieron su colaboración técnica y su experiencia’’.

Por último, respecto al cumplimiento de los tiempos estimados para Santiago 2014, Gabriel Ruiz Tagle indicó que, “estamos en tiempo, evidentemente hay que andar rápido con algunas materias. No es comparable algunos temas de infraestructura que realizaron acá porque en Londres se trataba de desarrollar una zona muy pobre y eso era un desafío más allá de lo deportivo. Nosotros estamos bien, no nos sobra el tiempo, pero vamos a poder cumplir como corresponde’’.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados