Como en 2008 durante los Juegos Olímpicos de Pekín, los chinos se han quedado de piedra este martes, reviviendo la impensable eliminación de su ídolo de los 110 metros vallas, Liu Xiang.

Incluso, Yang Jian, el comentarista deportivo de la televisión estatal no ha podido evitar las lágrimas al ver la debacle del héroe de todo un pueblo. Su lloro se oyó en directo, mientras la cadena CCTV difundía la increíble eliminación, a la hora punta de la salida de las oficinas.

Liu, campeón olímpico en 2004 y antiguo plusmarquista del mundo de los 110 metros vallas, se cayó en el primer obstáculo, siendo eliminado de los Juegos de Londres-2012 en las series clasificatorias. Enseguida, internet echaba humo.

“Nunca hubiera pensado que diría adiós de esta manera a tus terceros Juegos Olímpicos”, decía Maymaypmp, en un mensaje en Sina Weibo, el Twitter chino.

Liu Xiang apareció lesionado, cojeando, tras haberse levantado de la pista. Después salió del estadio sentado en una silla de ruedas.

“Una lesión de un hombre causa dolor a una población de 1.300 millones de personas”, reaccionó otro internauta.

“¡Qué crueles son los deportes de competición! Liu Xiang se hace viejo”, consideró Kouyamin, también en Weibo. “Liu Xiang sigues siendo nuestro héroe”, afirmó, por el contrario, SowahFong, otro internauta.

Liu Xiang, mimado por los patrocinadores y héroe nacional chino, había tenido que renunciar en las series clasificatorias en Pekín-2008 ante su público, debido a una lesión en el tendón de Aquiles. Tardó más de un año en volver a su mejor nivel.