Ernesto se convirtió este martes en el segundo huracán de este año en el Atlántico, con vientos de más de 130 km/h en su ruta a la Península mexicana de Yucatán, amenazando desde la isla Cozumel, Tulum hasta Cabo Catoche, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Con vientos máximos sostenidos que aumentaron de 100 a 130km/h y desplazándose hacia el oeste a 22 km/h, “Ernesto es un huracán categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir-Sipson”, dijo el informe de las 18H00 GMT del CNH, con sede en Miami, Florida (sureste de Estados Unidos).

Los expertos advirtieron que es posible que el ciclón se fortalezca antes de que alcance la Península de Yucatán, donde las autoridades mexicanas emitieron alertas ante el inminente paso de Ernesto en plena temporada de turismo veraniego.

Este es el segundo huracán este año, luego que el 21 de junio, la tormenta Chris se convirtiera en huracán cuando se hallaba en aguas lejanas al continente y se desvaneció sin ocasionar daños.

Ernesto se encontraba el martes en la tarde a unos 295 km al este de Chemutal, en México, pero todavía el centro de este fenómeno estaba atravesando parte de la costa de Honduras, donde las autoridades ordenaron algunas evacuaciones.

Las alertas de huracán imperan ahora en toda la costa de Belice, en el balneario mexicano de Tulum, al este de la costa de la Península de Yucatán, precisó el informe.

El ciclón, que desde el jueves pasado ha provocado lluvias torrenciales en parte del Caribe especialmente en Jamaica y la Isla la Española que comparten Haití y República Dominicana, se desplazará en las próximas horas al oeste para que su centro atraviese la Península de Yucatán en la noche del martes y el miércoles en la mañana, para aproximarse a Bahía Campeche hacia el mediodía.

Ernesto que figuraba como la quinta depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se convirtió el martes en el segundo huracán de este ciclo que se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

En junio, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó que sus pronósticos para este año advertían “una temporada menos activa en comparación con los últimos años”.

De acuerdo a NOAA, podrían formarse entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, los niveles de intensidad de huracanes más peligrosos.