Brasil se clasificó este martes para jugar su primera final olímpica de fútbol en 24 años porque ha hecho méritos, dijo el DT Mano Menezes, tras la goleada 3-0 a Corea del Sur, cuyo seleccionador lamentó los goles perdidos en la semifinal en Manchester.

“Estamos en este punto de la clasificación, porque sabemos hacer las dos cosas: criticar negativamente y criticar positivamente. Si no tuviéramos méritos en nuestro trabajo, no estaríamos aquí”, para jugar contra México por el oro el sábado en Wembley, dijo el entrenador en conferencia de prensa.

Brasil nunca pudo ganar el oro en los Juegos y la última final que disputó la perdió 2-0 con Unión Soviética en Seúl-1988.

“Pudo ser mejor para nosotros. Pero perdimos muchas oportunidades de marcar goles en el comienzo del juego”, afirmó el DT surcoreano, Hong Myung Bo, en rueda de prensa en el estadio Old Trafford de Manchester, una de las subsedes de Londres-2012.

Hong sostuvo que sus jugadores quedaron “muy cansados” luego del partido con Gran Bretaña, con 120 minutos, incluyendo el adicional (1-1) y los penales (5-4) en cuartos de final.

“Ha sido duro para nosotros poder recuperarnos de nuestro partido previo a Brasil, pero nosotros daremos lo mejor para jugar contra Japón”, indicó el DT de una escuadra que perdió el martes un invicto de 18 partidos.

Ante una pregunta a Menezes sobre los puntos débiles mostrados por la escuadra, respondió que “en la victoria también hay que hacer una lectura correcta porque una lectura errada lleva al fracaso después”.

Brasil dejó a su rival la iniciativa y el control del balón en el primer tiempo, pero un gol de Romulo le abrió el camino a la victoria y en la segunda parte mostró contundencia con dos goles de Leandro Damiao.

“No nos incomodaremos de hacer críticas, así es el fútbol. Pero habría que revisar algunas cosas (que se dijeron), para entender que nuestro trabajo está haciendo efecto”, evaluó.

Sectores de la prensa y aficionados en Brasil se mostraban reacios al estilo impuesto por el DT.

Menezes elogió a México, al recordar que “desde el inicio decíamos que era la selección que estaba mejor preparada para los Juegos, con jugadores que estuvieron en la Copa América (Argentina-2011)”.

“Pasó (México) por muchas dificultades, igual que nosotros, y fue encontrando soluciones. Jugó con calidad técnica ante Japón (3-1). Por eso está en la final”, destacó el seleccionador.

Consultado sobre al delantero Hulk a quien el volante-lateral Alex Sandro reemplazó como titular, dijo que “es muy respetado y la decisión no fue técnica, fue táctica”.

Acerca de Neymar, volvió a elogiarlo por su “dribbling en velocidad, su capacidad para la asistencia, su personalidad, porque no se esconde, le gusta jugar, y va cada vez mejor”.

Preguntado Hong sobre las lesiones que sufren los titulares surcoreanos Jung Sungryong y Kim Changsoo, el entrenador respondió que tiene “la esperanza de poder tenerlos disponibles”, para enfrentar a los nipones.

En cuanto a quién es su favorito para el oro, luego de haber enfrentado a los dos equipos que se medirán en Wembley el sábado, respondió que no sabe “cómo se podrá desarrollar esa final”.

“Pero si yo comparo los resultados contra nosotros en esos juegos, empatamos con México 0-0 y hoy perdimos 3-0 con Brasil. Estoy seguro que ustedes pueden calcular la diferencia”, manifestó.

Menezes también fue invitado a analizar el juego y dijo “hicimos el primer gol en un momento importante. Luego volvimos a retomar nuestra idea clara de tener la pelota, y no dejar espacios en las líneas, que era nuestro problema, hasta que el segundo gol hizo más tranquilo al partido”.