Continúa su tránsito en el Parlamento el proyecto de ley que establece la elección directa de los consejeros regionales por la ciudadanía. El pasado jueves la iniciativa presentada por el Gobierno pasó su trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sin mayores modificaciones.

En general, la propuesta establece que los consejeros regionales serán elegidos a través del sufragio universal, los cuales debieran ir en listas abiertas y no cerradas, como algunos parlamentarios proponían, en un proceso que se realizaría junto a las elecciones municipales.

Al respecto, el presidente de los consejeros regionales de la provincia de Osorno, Víctor Hugo Gómez, dijo que el que los diputados se estén inclinando por elegir a los consejeros regionales en el marco de las elecciones municipales responde a que no quieren figurar en la misma papeleta con los consejeros.

Y esto debido a que los diputados y senadores muchas veces, de acuerdo a sus distritos y circunscripciones, tienen un electorado menor que el de los consejeros, por lo que se verían desfavorecidos con los resultados.

Sin embargo, Gómez aclaró que de aprobarse el proyecto este año y de promulgarse la ley, las elecciones municipales están muy encima, por lo que se hará una excepción.

Por otro lado, de las discrepancias mayores que tuvo la discusión fue la que versó sobre el tipo de lista que se presentará al electorado. Algunos parlamentarios proponían la utilización de listas cerradas. Esto es, que la ciudadanía elija no a las personas, sino al grupo que los partidos políticos definan como sus representantes, de los cuales habría sido la misma cúpula la encargada de definir quien ocuparía el cargo de consejero regional.

Al respecto, Gómez comentó que afortunadamente dicha idea no fue aprobada, pues no responde al espíritu democratizador del proyecto, que va por una lista abierta e individual, que fue finalmente la propuesta que se impuso.