Las comisiones aprobaron las indicaciones referidas a la retransmisión consentida y Must-Carry, mientras que la senadora Ena Von Baer, presentó una reserva constitucional indicando que existirá una discriminación arbitraria en contra de ciertos operadores.

Este martes, la comisión unida de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, se reunieron para continuar con la discusión y votación de algunas de las indicaciones del proyecto de ley, que permite la introducción de la televisión digital terrestre.

En la oportunidad, se votaron 2 indicaciones referidas a la retransmisión consentida y Must-Carry, las cuales mantenían la discusión dentro de la comisión.

La retransmisión consentida consiste en que a la TV Digital se le pueda exigir el cumplimiento para retransmitir un 85% de cobertura de las concesiones que obtiene.

Frente a esto, el Subsecretario de de Telecomunicaciones, Jorge Atton, indicó que se modificó un artículo de la ley de propiedad intelectual, donde se garantiza que los permisionarios tengan que solicitar autorización para hacer uso de sus señales.

Mientras tanto, el Senador del Partido por la Democracia, Guido Girardi, quien perfeccionó la indicación del Must-Carry, la cual plantea que los operadores de cable deberán incorporar en las parrillas al menos 2 canales de carácter comunitario, de tipo regional o local.

Girardi manifestó que con este cambio se pretende democratizar a los pequeños canales de regiones, por lo que los operadores de cable estarán obligados a llevar al menos 4 estaciones regionales en sus parillas.

En este sentido, la senadora Ena Von Baer presentó una reserva constitucional a esta indicación, porque según la senadora “existe una discriminación arbitraria contra algunos operadores”.

“Hay canales de televisión pequeños por cable en regiones que van a estar obligados a transmitir a canales pequeños de televisión abierta. Pero los canales pequeños de TV abierta no podrán retransmitir a los canales por cable”, indicó.