La Coalición por el Cambio defendió la aparición de los ministros presidenciables en los afiches de campaña de los candidatos en las Municipales 2012. Desde el Gobierno afirmaron que todos los secretarios de Estado tienen libertad para participar en actos político-electorales durante sus horas libres.

Candidatos a alcaldes y concejales de todo el país podrán aparecer junto a los ministros presidenciables durante la campaña Municipal 2012, ya que en la Coalición por el Cambio argumentaron que las fotografías están disponibles.

Hace unos meses generaba molestia en los ministros de Estado estar en afiches, pero ahora estas imágenes serán habituales, ya que en Renovación Nacional y la UDI, calificaron como “lógico” que los mismos candidatos quieran tener dicho respaldo en su campaña.

Consultado al respecto, el presidente de RN, el senador Carlos Larraín, sostuvo que no hay “anomalías”.

El jefe de la bancada de senadores de la UDI, Gonzalo Uriarte, dijo que se puede trabajar en el Gobierno y apoyar las candidaturas.

El favorito de los candidatos municipales es el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne; seguido por Defensa, Andrés Allamand; y Economía, Pablo Longueira.

Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, no tuvo reparos a la hora de referirse a la aparición de los secretarios de Estado en temas de campaña.

En la oposición, el presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade adelantó que fiscalizarán.

En el marco de las Municipales 2012, desde el Ejecutivo anunciaron que iniciarán una campaña para fomentar la participación de los jóvenes en el proceso electoral.