Investigadores de Disney Research, UC San Diego y de la Universidad de Zaragoza explicaron uno de los fenómenos más extraños y que hasta el momento no tendría explicación: Los arcoíris gemelos.

Cabe indicar que Disney Research estudiaba estos fenómenos para el uso en el ocio electrónico y en películas de animación.

Según rescata Alt1040.com, la formación de un arcoíris se entiende como un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo cuando rayos de sol atraviesan gotas de agua.

Wojciech Jarosz, uno de los investigadores del estudio, señala que “la gente ha visto el arcoíris desde siempre, incluso arcoíris dobles (dos arcos concéntricos separados) que fascinan a la comunidad científica. En ocasiones, cuando las condiciones son las adecuadas, se pueden observar arcoíris muy exóticos como el gemelo, pero hasta ahora nadie ha sabido por qué se producían”.

Los investigadores indican que “el enigma del arcoíris gemelo es la combinación de diferentes tamaños de las gotas de agua que caen del cielo. Las simulaciones anteriores asumieron que las gotas de lluvia son esféricas. Si bien esto puede explicar de manera sencilla el arcoíris e incluso el arcoíris doble, no puede explicar el gemelo”.

A lo que agregaron que “en ocasiones se combinan dos tipos de lluvia. Cuando ambas están compuestas de gotas de diferentes tamaños, cada conjunto de gotas de lluvia nos da arcoíris ligeramente deformados que se combinan para formar este extraño arcoíris gemelo”.

Para verificar esta hipótesis, los investigadores crearon un software para así reproducir las condiciones de este fenómeno y se lograron los primeros arcoíris gemelos, idénticos a los reales.