El chino Liu Xiang, campeón olímpico de 110 metros vallas en Atenas-2004, quedó eliminado este martes en la primera ronda de la prueba en los Juegos de Londres-2012, al caerse tras tropezar con el primer obstáculo.

Liu Xiang no pudo correr en los Juegos de Pekín-2008 debido a una lesión, a lo que suma esta nueva desgracia que le impide de nuevo luchar por el oro.

El atleta asiático era considerado la gran estrella de aquellos juegos para el público chino, pero tuvo que renunciar en el momento de la salida de las series de calificación debido al tendón de Aquiles, un mal recuerdo que el campeón esperaba borrar ganando el oro en Londres.

La pesadilla olímpica continúa para la megaestrella china, que a sus 29 años puede haber dicho adiós a sus últimas espoeranzas de reconquistar el título. Rio-2016 parece un poco lejano para él.

Esta eliminación allana el camino al cubano Dayron Robles, campeón olímpico de 110 metros vallas en Pekín-2008 y plusmarquista mundial de la especialidad, que ganó la cuarta de las seis series de primera ronda, con un tiempo de 13.33, para lograr con facilidad su pase a semifinales.

En la serie del cubano, el segundo puesto fue para el sudafricano Lehann Fourie (13.49) y el tercero para el estadounidense Jeff Porter (13.53).

Liu Xiang suma un nuevo contratiempo a su historia de los últimos años. En el Mundial de Daegu-2011, cuando parecía en medida de ganar la medalla de oro, Dayron Robles lo desestabilizó con su mano derecha y solo pudo entrar en tercera posición, en una carrera ganada por el cubano.

Al final, Robles fue descalificado por esa acción y a Liu Xiang le correspondió una medalla de plata con sabor amargo, cuando podría haberse hecho con el oro.

Liu Xiang parecía distendido antes de la prueba, bromeando con la cámara de televisión que lo filmaba en el calentamiento.

Presente en la reunión de Crystal Palace, de la Liga del Diamante el 13 y el 14 de julio, el chino había ganado su serie para ser baja, por problemas en la espalda.

Estos últimos días, su entrenador confiaba que no temía por la espalda del atleta, sino por un pie.

El vallista chino, tras caerse este martes en Londres, decidió terminar la prueba cojeando, a un costado de las vallas.

Revisa la desgraciada actuación del oriental, en el siguiente video subido a Youtube por JeremyLinFansYEAH.

http://youtu.be/hlF-JAsY1PY