Según informó el portal Glamorama.cl, fuentes de Chilevisión confirmaron que la estación televisiva decidió cancelar el reality show “Amazonas” grabado en Perú, tras la polémica desatada en el vecino país por las supuestas burlas en programas chilenos hacia la tribu originaria que aparece en el espacio.

De acuerdo al medio mencionado, Chilevisión tomó la determinación como consecuencia del “ambiente hostil” por parte de las autoridades locales y que afecta directamente al equipo de producción del programa de telerealidad.

De este modo, una parte del staff que alojaba en el resort Amazon Camp, donde se realiza el reality, volvería a Chile hoy, mientras otro grupo lo haría mañana.

Eso sí, las transmisiones televisivas continuarían, pues habría material grabado para unos 30 capítulos más.

Cabe destacar que la polémica se suscitó luego de que varios medios peruanos aseguraran que en Chile se ha insultado a la tribu de los bora, tratándolos de “piojosos”, lo que motivó que autoridades de la zona manifestaran su molestia abiertamente e incluso exigieran al equipo de Chilevisión abandonar el país.

“Pido a estos señores que salgan inmediatamente antes de que los saquemos. Dentro del marco de la ley lo voy a hacer, resguardando su seguridad para que los chilenos no justifiquen ningún tipo de reacción diciendo que nosotros los tratamos de lo peor, pero vamos a tomar posición”, afirmó Iván Vásquez, presidente regional del departamento de Loreto, en declaraciones recogidas por La Nación.

Tanto creció la controversia, que incluso el embajador de Chile en Perú, Fabio Vio Ugarte, fue consultado en programas peruanos por el tema. Éste último sólo se limitó a decir que no conocía en profundidad los hechos, pero que rechazaba cualquier tipo de ofensa contra los pueblos originarios.

“Tenemos un profundo respeto por los pueblos originarios, especialmente por la etnia Bora y rechazamos categóricamente cualquier ofensa o expresión que pueda ser considerada discriminatoria contra estos pueblos que son tan valiosos, no solo para el Perú sino para toda Latinoamérica. Rechazamos las expresiones, vengan de quien vengan, que afecten a las etnias originarias del Perú”, indicó el diplomático según el diario La República.

Recordemos que a esto se suma el hackeo a la página web de Chilevisión adjudicado por el grupo peruano LulzSec, quienes precisamente habrían llevado a cabo la acción en respuesta a los supuesta dichos contra la tribu bora.

Según la información recabada por La Radio, el programa no se cancelaría, sino que sólo cambiaría la locación donde se está grabando. Es decir que sí se cancelaron las grabaciones, pero sólo en ese lugar.

Cabe aclarar que las grabaciones terminaban este viernes, por lo que sólo adelantaron el cambio de lugar. Sin embargo, desde Chilevisión aseguraron que en dos semanas más volverán al sitio inicial para grabar la final del reality.

Finalmente, también desmintieron el rumor de que los participantes volverían a Chile.