El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, dijo este martes que instruyó a su embajada en Chile que transmita su “profundo malestar” a la estación de televisión La Red de Chile por haber utilizado expresiones contra la etnia amazónica Bora de Perú, informó la agencia oficial Andina.

Roncagliolo declaró que “comparte el profundo malestar que ha generado en la opinión pública peruana las afirmaciones contra la etnia amazónica Bora en un programa de esa emisora televisiva”, según Andina.

El canciller anotó que, tras este pedido, la embajada de Perú en Santiago “recibió las disculpas correspondientes a través del director ejecutivo de La Red de Chile, Javier Urrutia Urzúa, quien a su vez anunció que harían públicas dichas disculpas”.

Precisamente, el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, informó que Urrutia pidió “sentidas disculpas” por los comentarios.

Roncagliolo ponderó las declaraciones del embajador de Chile en Perú, Fabio Vío, quien rechazó categóricamente las expresiones utilizadas por el canal chileno afirmando que “si el pueblo Bora se ha sentido ofendido por las expresiones que se puedan haber emitido en su contra, ofrezco mis disculpas en nombre de Chile y el pueblo chileno”.

Cabe destacar, que las polémicas declaraciones se emitieron en el marco del reality de Chilevisión ‘Amazonas’, el cual se grababa en una comunidad de los Bora en Iquitos, principal ciudad de la Amazonía peruana, y que recibieron duras críticas de la prensa peruana por parodias y burlas a los indígenas peruanos, a los que se llegaron a calificar de “piojosos”.