Notas


Brasil-Corea del Sur: la genialidad contra la disciplina

Internet
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Brasil de las súbitas iluminaciones de Neymar, Oscar y Leandro Damiao, que juega los olímpicos bajo la presión de ganar el oro o fracasar sin remedio, se medirá este martes contra la rigurosa disciplina táctica de Corea del Sur en semifinales de Londres-2012.

La organizada y luchadora escuadra asiática, con algunos jugadores fogueados en Europa, será así el último escollo que debería saltar la Seleçao para poder disputar la tan ansiada medalla que falta en su vitrina, misión nada fácil en teoría por lo visto en el torneo masculino de los Juegos.

El escenario del choque será el legendario Old Trafford, que si Wembley es la catedral del fútbol, el estadio de Manchester, con aforo de 76.000 espectadores, es por lo menos una basílica que ha hecho historia con el United.

El encuentro se iniciará cuando ya se sepa quién sera el primer finalista, a surgir de la semifinal entre México y Japón, señal de que de los cuatro mejores del campeonato, dos son de Latinoamérica y los otros dos de Asia.

“Tácticamente no habrá muchos cambios respecto del juego contra Honduras (un durísimo 3-2 ganado por los verdeamarillos). Yo espero que Corea sea un equipo intenso, con mucho movimiento y mucha dinámica de juego durante los 90 minutos de juego”, anticipó sin dar más detalles el DT brasileño Mano Menezes.

El DT surcoreano, Hong Myung Bo, dijo que para sus hombres “jugar contra un equipo ‘top’ del mundo será una muy buena experiencia. Nuestros jugadores están muy cansados después del esfuerzo (de cuartos de final). El objetivo es recuperar ahora energía”.

Además del desgaste de un torneo eliminatorio casi sin recuperación, con juegos cada tres días, Brasil estuvo en jaque contra Honduras, dos veces abajo en el marcador, y Surcorea libró con Gran Bretaña el maratón de 120 minutos (1-1) y penales (5-4).

El camino a las semifinales del Scratch muestra que marcó tres goles en todos los partidos, al ganar a Egipto (3-1), Belarús (3-1) y Nueva Zelanda (3-0), con lo que ganó invicto el Grupo C, y también a Honduras (3-2) en cuartos de final.

Corea del Sur tampoco sufrió derrotas, al registrar un empate ante México (0-0), una victoria contra Suiza (2-1), otra paridad con Gabón (0-0), en el Grupo D, para luego eliminar a Gran Bretaña.

Los británicos fallaron su quinto remate cuando el portero suplente Lee Bumyoung, por lesión del titular Jung Sungryong, le atajó el tiro a Daniel Sturridge.

Brasil ha logrado desequilibrar gracias a las genialidades de Neymar (tres goles y asistencias a granel) y la inteligencia y elegancia de Oscar, ‘a lo Kaká’, en sociedad con el oportunismo goleador de Leandro Damiao (4 goles).

No serán Carlos Alberto y Cafú, pero los laterales Marcelo y Rafael conservan la tradición de sumarse al ataque con talento, formando sociedades con Neymar y Hulk por las bandas, mientras que Romulo y Sandro patrullan las inmediaciones del área.

En la defensa propiamente dicha ha estado el talón de Aquiles, con ciertas dudas de Juan que la experiencia de caudillo de Thiago Silva no pudo arreglar e incluso Menezes cambió al portero Neto por Gabriel, sin dar mayores explicaciones amparándose en justificadas decisiones internas del grupo.

“No falla una defensa, o un mediocampo, o una delantera. Cuando hay una falla es todo el equipo”, argumentó Mano cada vez que le preguntaron por la vulnerable última línea.

Entre las cartas fuertes que pondrá Corea en la cancha están el mediocampista Ji Dongwon (autor de la conquista ante los británicos), el delantero Park Chuyoung y los volantes Ki Sungyuoeng y Koo Jacheol.

Ji juega en el Sunderland inglés, Park en el Arsenal, Ki en el Celtic de Escocia y Koo en el FC Augsburg de Alemania.

“Jugar en Europa favorece mucho a nuestro fútbol”, indicó Hong.

Estas son las probables formaciones del encuentro que se disputará a las 19h45 locales (18h45 GMT):

Brasil: Gabriel – Rafael, Thiago Silva (cap), Juan, Marcelo – Sandro, Romulo, Oscar – Hulk, Leandro Damiao, Neymar. DT: Mano Menezes.

Corea del Sur: Lee Bumyoung – Ki Sungyueng, Hwang Seokho, Kim Younggwon, Yun Sukyoung – Kim Changsoo, Ji Dongwon, Park Jongwoo – Bokyung Kim, Koo Jacheol – Park Chuyoung. DT: Hong Myung Bo

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados