Brasil avanzó este martes a la semifinal de voleibol femenino en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, tras vencer a Rusia en un electrizante partido de cuartos de final, y ahora carga nuevamente el uniforme de favorito y serio candidato a renovar su oro de cuatro años atrás.

Las garotas se impusieron con parciales de 24-26, 25-22, 19-25, 25-22 y 19-21 y enfrentará en la próxima fase a Japón, que más temprano venció a China.

Después de una desastrosa campaña en la fase de grupos –en la que clasificó a cuartos de última en el grupo B– Brasil salió renovada con los cambios propuestos por el entrenador Ze Roberto Grimaraes que tuvieron efecto inmediato en el mejor partido que jugó Brasil en Londres.

Brasil recuperó su ‘jogo bonito’ y nuevamente se puso el uniforme de favorita y sería candidata a renovar su oro de cuatro años atrás en Pekín.

“Nunca dejamos de creer, sabíamos que era difícil”, dijo la levantadora Fernanda Ferreira. Pero “jugamos como grupo y esa alegría, esa confianza definió el juego”, complementó Thaisa Menezes, que terminó con 24 puntos en su haber. Sheilla Castro contribuyó con 27 tantos.

“Aquí estamos firmes y fuertes”, sentenció por su parte Jaque Carvalho, también clave en el juego de este martes, que además sirvió de venganza a esas dos finales del Campeonato Mundial que Rusia le arrebató a Brasil en 2010 y 2006.

Rusia arrancó organizada en la cancha, fría y sin dejarse llevar por las emociones consiguió abrir el marcador, pero a Brasil logró dominarlo con ‘jeito’ (modelo) de jugadas rápidas que sorprendían y sacaba los puntos.

Recordando la semifinal de Atenas-2004, en la que después de tener siete match points, las garotas terminaron entregando el partido, este martes los 15 puntos de la decisión fueron también de infarto, con cada equipo dejando todo en la cancha, aprovechando cada pase y buscando no regalar puntos por errores.

Empatados a 13, un tiro desviado de Fabiana puso el match point, pero Rusia lo entregó con una falta de Goncharova. Las rusas tuvieron otros cinco match points, pero Brasil no se entregó con Sheilla sentenciando con fuerza los empates. El 19-20 fue el primer punto de partido de Brasil que ganó con un mate impresionante de Fabiana Claudinho.

La fuerza de las armas rusas, Ekaterina Gamova, de las verdugas que mataron a Brasil en la final del Campeonato Mundial de 2010, y Nataliya Goncharova, la más destacada en estos Juegos se hizo sentir.

Pero además Liubova Shashkova por la izquierda y Ekataterina Kabeshova también lanzaron sendas bombas desde las bandas y por el medio, indetenibles. Sheilla y Fernanda, además de formar una dupla de oro en el bloqueo, también llegaron con un arsenal de alto calibre y también atacaron con potencia.

Digno de un clásico, todos los sets se definieron en el último punto.

Estando abajo 1-0, en el segundo Brasil supo manejar la presión y comenzó arriba, manteniendo modestas pero importantes ventajas de tres puntos, que llevaron incluso a seis (13-19), aprovechando muchos errores rusos en el bloqueo y el buen momento de la capitana Fabiana, Jaque, Sheilla y Fernanda.

La importante carga emocional del juego brasileño pasó factura en el tercero y en varios segmentos del juego las baterías se agotaban. Grimaraes pedía “paciencia” a las chicas que caían en la desesperación por sacar la ventaja en un partido tan cerrado y terminaban dejando espacios para el experimentado y pragmático ataque ruso, que terminó imponiéndose.

Y como en todos, los últimos puntos del cuarto set para forzar el tie break fueron dramáticos y se jugaron en rally, largos y desgastantes.

Empatados 2-2, Brasil se refugió también en su hinchada, mayoría en el estadio. Pancartas, pelucas, camisetas de la selección de fútbol, todo verde y amarillo para apoyar a la ‘garotada’.