14 de enero de 2010. Peñalolén. Pamela Cuevas Boulet de 23 años, su madre Marisol Boulet Diocaretz de 41 y Mª Paulima Araya Alvarado de 44 suben al techo de la municipalidad. Son dirigentas del comité de allegados “los colgados de Peñalolén”, quienes exigen respuesta por parte de la autoridad frente a la compra de terrenos destinados a viviendas sociales.

Este es el punto de partida que inspiró a la Compañía Teatro ProSeso a crear el montaje teatral “Colgadas de Peñalolén”. Frente al desconocimiento de un acuerdo con el municipio de obtener una solución, las manifestantes suben al techo, rocían un paño con bencina, amenzan con quemarse a lo bonzo. En tanto, bomberos, GOPE y FF.EE de Carabineros observan atentos la escena.

Cuando una de ellas prende su encendedor y las llamas alcanzan su ropa, la policía interviene y las toman detenidas. Acusadas de delito de incendio, las tres pobladoras quedaron a disposición del tribunal. Dos de ellas estuvieron presas cerca de una año, ya que la Fiscalía estimó que representaban un peligro para la sociedad.

Según su director, Sebastián Ayalase, la obra se escribe “bajo el marco de una inquietud incierta de hablar sobre el Chile de hoy, un país gobernado por los juicios deterministas hacia los excluidos”.

“El montaje pasó de ser el primer proceso teatral e investigativo, a ser la interminable angustia durante un año de diversos juicios orales que hacían peligrar la libertad de las ‘Colgadas’. Luego de conocer esas tres vidas, esas tres verdades, esos tres sueños, el sentido teatral se transformó en una inminente misión  que expusiera sus miedos y defendiera la verdadera libertad de las manifestantes”, señaló.

“Colgadas de Peñalolén” llega a Sala Upla para presentarse los días viernes 10, sábado 11 a las 20:00 horas y domingo 12 de agosto, a las 19:00. Reservas en www.salaupla.cl

Entradas: $3.000 general y $2.000 estudiante y tercera edad.