Comenzar a salir con personas nuevas puede ser algo aterrador para algunas mujeres. En este sentido la escritora neoyorquina y columnista de prestigiosas revistas como Marie Claire y Cosmopolitan, Kimberly Dawn Neumann, conversó con el doctor en psicología y escritor, Dan Neuharth con el fin de abordar algunas de las inseguridades más comunes que tienen las personas en torno a la etapa de citas.

1. “No soy de su tipo”

Pensar por adelantado que otra persona no aprobará tu aspecto físico, vestuario, carrera, forma de ser o estilo de vida, no es nada más que inseguridad. “El propósito de una cita es saber si te gusta alguien, no si a la otra persona le vas a agradar”, dice Neuharth. Así que debes dejar de actuar como si estuvieras concursando para recibir la aprobación de una persona. Debes relajarte y disfrutar el momento.

2. “Haré algo estúpido y me avergonzaré de mí mismo”

¿Te preocupa derramar el café, ahogarte con la comida, caerte en calle o que te suceda cualquier otro percance mientras sales con alguien nuevo porque te avergonzarás y quedarás como una tonta? Olvídate de eso, porque ser torpe no es tan malo.

“Algunos de los mejores recuerdos y anécdotas de las parejas felices son acerca de los primeros momentos embarazosos que vivieron juntos”, señala Neuharth y agrega que “Cuando ves a otra persona avergonzada, la humanizas y sientes una afinidad natural”.

3: “¿Qué pasa si eventualmente tengo que dejar a esta persona?”

Muchos se preocupan antes de salir con alguien de cómo enfrentar las cosas, en caso de que la persona no le guste y no deseen verla de nuevo. Si bien es bueno ser considerado con los sentimientos de los demás, salir una vez no significa que deben entablar una relación.

Según Neuharth, debes dejar de pensar en eso, y si ese fuera el caso debes ser honesto y decir simplemente “no, gracias” si te invita a salir otra vez o decirle derechamente que no estás interesado. Aunque pueda parecer un duro golpe para el otro, “dejar a alguien demuestra que respetas su tiempo”, además la mayoría de los adultos pueden cuidar de sí mismos, señala el doctor.

4. “Accidentalmente lo ofenderé”

“Si ofendes a alguien, las palabras mágicas son ‘Lo siento’”, dice Neuharth. No puedes saber todo acerca de alguien que acabas de conocer, por lo tanto, si sin querer lo ofendes, sencillamente debes disculparte. Si esa persona sigue sintiéndose mal después de eso, probablemente jamás podrían tener una relación a largo plazo, pero si no se hace mayores problemas, es probable que aprecie tu espontaneidad.

5. “Soy tan malo para conversar”

Si eres callado, piensa que el otro también debe poner de su parte. No te sientas mal por muchos silencios incómodos, pues no sólo es deber tuyo llenar una conversación. “Tu cita es capaz de poner temas de qué hablar, también,” Neuharth.

Además, puedes romper el hielo diciendo, “¿No odias los silencios incómodos?”. Otra técnica, dice el especialista, es preguntar por los planes que tiene antes de que termine el año o sus actividades favoritas.