Con el propósito de establecer si existe o no interés público en el proyecto, el MOP revisará la concesión de la Ruta 215 que abarca la Región de los Lagos. Éste y otros estudios darán pie a la aprobación o rechazo de la iniciativa vial.

Así o manifestó el Seremi de Obras Públicas en la Región de los Lagos, Enrique Hoelck, luego de la polémica generada por la concesión de la Ruta internacional 215 por 28 años, propuesta de una empresa privada que incluye la instalación de un peaje y que se analiza en el ministerio.

De acuerdo a lo manifestado por Hoelck, en el caso de ser declarada una iniciativa de interés público y de acuerdo con lo que dispone el reglamento de la ley de concesiones, el MOP solicitará al proponente la entrega de diversos estudios para determinar la real factibilidad de licitar el proyecto, para lo cual el privado contará con un plazo promedio de 2 a 3 años para la entrega de dichos estudios.

Los estudios consisten, entre otros, en un anteproyecto de ingeniería, participaciones ciudadanas, modelos de negocio, estudio de demanda y evaluación social.

Cabe destacar que la declaración de interés público no significa la aprobación del proyecto. Sólo revela el interés del MOP para conocerlo en detalle.

Hoelck reiteró que ellos como ministerio no están priorizando una concesión, ya que se encuentran invirtiendo en la ruta 215.

El proyecto de concesión, cuya inversión estimada es de 137 millones de dólares, consiste en la ampliación a doble calzada de la Ruta 215 entre la ciudad de Osorno y Entrelagos. La iniciativa igualmente considera la reposición de la calzada existente y la rehabilitación de estructuras desde Entrelagos hasta el Límite Fronterizo.

Lo anterior permitirá reducir el tiempo de viaje en 30 minutos en dicho tramo.

La acción tiene bastante molestas a las autoridades de la zona, quienes en poco más de una semana lograron reunir cerca de 3 mil firmas de ciudadanos que se oponen a la concesión y las cuales serán entregadas a las autoridades con el propósito de paralizar la tramitación del proyecto.