El presidente estadounidense, Barack Obama, apoyó este lunes un proyecto republicano para la supresión de un impuesto sobre los premios dados a los medallistas olímpicos.

El presidente “apoya este proyecto de ley” destinado a “asegurar que hacemos todo lo que podemos para honrar y apoyar a nuestros atletas olímpicos que se presentaron voluntariamente para representar a nuestra nación en los Juegos Olímpicos”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El proyecto de ley está impulsado por un opositor a Obama, el senador republicano Marco Rubio, quien es considerado uno de los posibles candidatos a vicepresidente de los republicanos, para acompañar a Mitt Romney como aspirante a presidente.

Rubio lanzó este proyecto tras el informe de un centro de estudios conservador, que es favorable a la reforma fiscal denominada Americans for Tax Reform (ATR, Estadounidenses por la Reforma Fiscal), según el cual los atletas estadounidenses pueden llegar a pagar impuestos por hasta 9.000 dólares en caso de ganar una medalla de oro.

Los impuestos se calculan sobre las primas por ganar una medalla, que según el Comité Olímpico de Estados Unidos están fijadas en 25.000 dólares para la presea de oro, 15.000 para la de plata y 10.000 para el bronce.

Por su parte, el centro de estudios PolitiFact, que verifica las informaciones difundidas por los políticos en Estados Unidos, señaló la inexactitud del reporte de ATR. El mismo dice que la mayor parte de los deportistas no generan grandes ingresos, como sí lo hacen estrellas como el nadador Michael Phelps, por lo tanto no están sujetos a fuertes impuestos.

En este tema, ambos candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre están de acuerdo, ya que el oponente en la contienda, el republicano Mitt Romney, había asegurado que “no deberían haber impuestos de este tipo”, según dijo a los periodistas su encargado de prensa, Eric Fehrnstrom.