Producto de la falta de precipitaciones y la gran cantidad de bosques en la comuna de Licantén, muchos lugareños deben ser abastecidos dos veces a la semana con agua potable en camiones aljibes, ya que en sus vertientes y napas subterráneas, no hay agua.

La Municipalidad de Licantén, con recursos propios y con apoyo del nivel regional a través de la Oremi, están entregando semanalmente más de 100 mil litros de agua a muchos sectores, entre ellos, las casas que están en los altos del pueblo de Licantén.

Los días lunes y miércoles, el camión arrendado, abastecen a los sectores de Iloca, La Pesca, Naicura, Hijuelas de Idahue, Huapi, Fundo Lora y pueblo de Lora; mientras que los días martes y jueves, recorre los sectores de Rincón de Quelmén, Quelmén, Licantén Urbano, Parcelas de Idahue, Idahue Chico y La Leonera.

En tanto, el camión municipal, los días Lunes, recorre los sectores Los Junquillos y Los Cristales, los de más difícil acceso, demorándose todo el día, mientras que los días jueves, hace relleno, igual que el otro que es el día viernes.

El jefe comunal, Héctor Quiero, indicó que “nosotros hemos pasado el año, repartiendo el vital elemento a un importante número de residentes de los distintos sectores de la comuna, producto de la escases y de no haber fuertes lluvias, sin duda que la situación se nos agudizará, especialmente de septiembre en adelante. Por suerte que, en estos momentos tenemos el apoyo de un segundo camión, financiado con recursos de la Oremi, para de esa forma abastecer todos los sectores carentes de agua, sino el escenario sería otro, el que provocaría indignación en la población afectada, pero pese a todos los inconvenientes, estamos entregando un servicio acorde a las necesidades”.

Finalmente, la autoridad comunal, señaló que, “para tener soluciones en algunos sectores, se está haciendo un estudio hidrológico, para encontrar agua y hacer pozos profundos de Lora hacia el Poniente, abarcando entre otros sectores como Huaipi, Raicura y Los Cuervosa, esperando tener resultados positivos, sino la situación se tornará más compleja de lo que está”.