Ante los numerosos robos cometidos contra establecimientos educacionales, tanto a nivel nacional como regional, el Ministerio de Educación coordinados con la Junji anunciaron una serie de medidas que adoptarán, con el objetivo de intentar disminuir los robos en jardines infantiles.

Al respecto se refirió la Directora de la Junji en la Región de Los Lagos, María Paz Martínez, quien señaló que parte de la iniciativa tiene que ver con la instalación y revisión de alarmas de ruido, marcación de bienes, cierres perimetrales de mayor altitud, protección de ventanas, entre otras.

Las medidas, incluyen la participación de ambas policías, Carabineros y PDI, como también, dijo Martínez, seguridad ciudadana.

En otro aspecto y gracias a un proyecto obtenido, se marcarán los objetos de mayor valor, con los que cuenten los establecimientos de pre básica, tales como computadores, televisores, equipos de música, entre otros, a los cuales se les asignará una numeración que se asocia al jardín que pertenecen, con el objetivo de que ante un robo, poder recuperar las especies, evitando el comercio ilegal y la reducción de los equipos.

Martínez añadió que el conjunto de medidas busca proteger a los jardines infantiles, porque a su parecer, no habría nada más cobarde que robarle a un niño ya que las especies sustraídas tienen que ver principalmente con alimentos, material educativo, sistemas de calefacción, entre otros.

Cabe mencionar que en lo que va del año, se han registrado 179 robos a jardines infantiles, todos de similares características, lo que ha significado un gasto mayor a los 60 millones de pesos en reparaciones y reposición de materiales dañados o sustraídos.