Cuando alguien sufre la pérdida de un ser tan cercano como lo es un hijo, se procura buscar palabras de consuelo para lo incomprensible.

En cuanto a esto, expertos en duelo sostienen que la pérdida de un hijo trae un tipo especial de angustia. “Piensas en todo lo que te perderás: las graduaciones, las lecciones de natación, los recitales de baile”, asegura Patricia Loder, directora ejecutiva de The Compassionate Friends.

La fundación fue creada por Loder luego de que perdiera a dos hijos en un accidente automovilístico en 1991, para así, canalizar su duelo en ayudar a otros.

“Una de las cosas más importantes es escuchar lo que los padres tienen que decir. Lo llamo “la cabeza y el corazón.” Su cabeza sabe que su hijo ha muerto, pero su corazón no quiere creerlo”, dice Loder.

Por otra parte, y según la psiquiata Abigail Brenner, “lo mejor que puedes hacer es estar cerca y escuchar a los padres, y no intentar difundir tu propia opinión”.

Además, Brenner asegura que la oración “sé como te sientes” es muy subjetiva, puesto que la respuesta de cada padre es diferente.

En cuanto a esto, sostiene que todos “piensan que deben decir algo. Somos una sociedad donde nos sentimos incómodos con el silencio. Creemos que necesitamos razonar por qué esto sucedió”.

En ciertas ocaciones, lo mejor que puedes hacer es sólo estar presente, dejarles claro a los padres que estás ahí para ellos, indicó el sitio web del canal CNN en español.

Por su parte, la psicóloga Melanie Greenberg, indica que “no tienes que decir mucho o intentar eliminar el dolor. Palabras como “lo lamento mucho” o “estoy aquí para ti” pueden ser sanadoras. Es importante reconocer su dolor y no cambiar el tema ni decirles que no es tan malo”.

Así, palabras como “esto pasará” deben ser evitadas, puesto que aunque el duelo se supere, los recuerdos del niño o niña no se superarán, ni deben superarse.

“La idea de terminar con el duelo no signfica que debas dejar de llorar la muerte de un hijo o que lo superes, sino que tienes que tener un cierre en la vida emocional, llevar el recuerdo”, concluyó la experta.