La magistrada del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Jenny Book se declaró incompetente para instruir la causa que se abrió por la licitación del gobierno para entregar en concesión la explotación del litio.

La jueza señaló que por tratarse de una demanda de nulidad de derecho público entablada por senadores de la oposición, entre ellos Ximena Rincón (DC) y José Antonio Gómez (PRSD), no está facultada legalmente para tramitar la causa y que el proceso debe ser llevado por un Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La magistrada dictó una resolución al respecto donde señala que “aparece de manifiesto que ésta se encuentra dentro la situación prevista en el número 1 del artículo 50 del Código Orgánico de Tribunales, puesto que se trata de una causa civil en que son parte Senadores de la República, de manera que su conocimiento en primera instancia corresponde a un Ministro de la Corte de Apelaciones respectiva y de conformidad con lo dispuesto en el artículos 108 y 182 de citado texto legal, se declara que este juzgado es incompetente para conocer de la acción intentada”, consigna el fallo.

Hace dos semanas, los senadores Isabel Allende (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Ximena Rincón (DC), junto a los presidentes de las federaciones de trabajadores del petróleo y el cobre, Pedro Fierro y Raimundo Espinoza, respectivamente, pidieron anular el Decreto Supremo 16 de 2012, que permiten la licitación de la explotación del litio y que aprueba las bases para esta actividad minera.

La acción encabezada por los senadores, fue llevada a cabo por el abogado constitucionalista Patricio Zapata, quien dijo hoy que “conozco de la decisión de la jueza Book y recurriremos de reposición ante esta resolución de incompetencia”.

Zapata agregó que “vamos a sujetarnos estrictamente al criterio de la jueza. Esto no cambia en nada el tema de fondo de la discusión y puede ser que ella estime y hasta sea conveniente que esto lo examine un ministro de Corte dada la connotación e implicancias que tiene este tema en el país. Pero insistiremos con el juzgado civil, porque creemos que se puede discutir en esta sede”, resaltó el abogado y académico.