El campeón mundial Japón se aseguró la primera medalla de su historia en fútbol femenino al clasificarse para la final de Londres-2012, este lunes en Wembley, tras derrotar por 2-1 a Francia en la primera semifinal del torneo olímpico.

Las japonesas, que habían tumbado a Brasil (2-0) camino a semifinales, se impusieron con tantos de Yuki Ogimi (32), tras un grave error de la portera francesa, y Mizuho Sakaguchi (49), con un cabezazo desde el corazón del área, mientras que para las galas descontó Eugenie Le Sommer (76).

Dos minutos después de marcar el primer gol, Francia pudo empatar con un penal, pero Elise Bussaglia envió fuera el tiro desde los once metros.

El segundo pretendiente al oro se conocerá tras el clásico de América del Norte que mide a Estados Unidos, vigente campeón olímpico, y Canadá, la revelación del certamen, este lunes en Manchester.

La gran final se disputará el 9 de agosto en Londres, mismo día en que los perdedores de estas dos semifinales se cruzarán en Coventry por la medalla de bronce.

Ante la presencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, Japón impuso su juego colectivo de lucha en todo el terreno de juego y esperó para castigar a las Bleues ante su primer error para sacar ventaja, aunque sobre el final las francesas generaron muchas ocasiones de gol y merecieron la igualdad.