Con el cambio del facsímil que permanecía en el Museo Regional de Atacama por el documento original escrito por José Ojeda –uno de los 33 mineros que permanecieron atrapados por 69 días en la mina San José para indicar que estaban con vida-, se inauguró el mes de la minería en esta región.

Durante la ceremonia estuvieron presentes representantes de empresas, autoridades regionales y alumnos de los distintos establecimientos educacionales de Copiapó.

Según indicó el Secretario Regional Ministerial de Minería, Mauricio Pino, la presencia de los estudiantes se debe principalmente al importante momento económico que vive la región, por lo que es necesario incentivar que más jóvenes opten por carreras de esta área. De esa manera se privilegia la mano de obra local.

Para complementar la colección del Museo, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, envió como obsequio un testigo de los sondajes del rescate, el cual se denominó “sondaje de vida” debido a que su origen no se debió a los trabajos para explotar un yacimiento, sino a rescatar a 33 personas.

La exposición del documento original estará en exhibición hasta el 6 de septiembre, cuando será nuevamente resguardado para evitar su deterioro.

Inauguración  | Mireya Ponze (RBB)

Inauguración | Mireya Ponze (RBB)