El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, anunció este lunes la retirada del controvertido plan de reforma de la cámara alta del Parlamento, la Cámara de los Lores, durante una rueda de prensa.

La reforma, considerada como una prioridad para los liberales-demócratas, era parte del acuerdo de coalición entre esta formación, liderada por Nick Clegg, y los conservadores del primer ministro David Cameron.

Clegg anunció este lunes que David Cameron le había informado de que un “número insuficiente de diputados conservadores” estaban dispuestos a votar la reforma.

El abandono constituye una “ruptura” del acuerdo de coalición, constató el jefe de los liberales-demócratas, quien anunció que, en contrapartida, los diputados de su formación no votarían el proyecto de redefinición de las circunscripciones electorales, importante para los conservadores.

“El partido conservador no cumple con su acuerdo de llevar a cabo la reforma de la Cámara de los Lores y, en consecuencia, una parte de nuestro acuerdo de coalición se rompió”, constató Nick Clegg.

“Una coalición funciona con respeto mutuo; es un acuerdo recíproco. Así pues, le dije al primer ministro que cuando el Parlamento deba pronunciarse sobre la redefinición de las circunscripciones para las elecciones de 2015, daré a mi partido la consigna de oponerse”, precisó Clegg.

El proyecto de reforma de la Cámara de los Lores provocó a principios del verano (boreal) un gran revuelo entre algunos de los diputados conservadores que juzgaban la iniciativa inoportuna, en un momento en que el país tiene otras urgencias, especialmente económicas, o que temían que una cámara alta elegida perjudicara las prerrogativas de la Cámara de los Comunes.

La reforma preveía reducir el número total de Lores de los 826 actuales a 450, en su mayoría (80%) elegidos por representación proporcional para un mandato único de 15 años y renovables por tercios cada cinco años a partir de 2015. El 20% restante sería designado por una comisión.