El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile y miembro de la junta militar que encabezó Augusto Pinochet, Fernando Matthei, será interrogado en calidad de inculpado por la muerte del padre de la ex presidenta Bachelet.

Matthei será interrogado luego de confesarse “avergonzado” en una entrevista conferida a CNN Chile por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura de Pinochet, las cuales -aseguró- no pudo evitar.

Según consigna La Segunda, realizará sus declaraciones en calidad de inculpado.

El ex militar fue además director de la Academia de Guerra Aérea, el lugar donde el ex general Alberto Bachelet fue víctima de las torturas que le provocaron el paro cardíaco que finalmente le causó la muerte en la cárcel pública de Santiago, el 12 de marzo de 1974, según arrojó la investigación judicial a cargo del juez Mario Carroza.

“Pienso que (…) como director de la academia sería necesario que (Matthei) declarara, así que vamos a coordinar una entrevista”, señaló el juez Carroza.

Bachelet fue apresado tras el golpe de Estado y sometido a un Consejo de Guerra, acusado de traición a la patria por integrar el gabinete del derrocado presidente Allende.

Matthei, quien fue parte de la junta militar hasta el fin de la dictadura de Pinochet, el 11 de marzo de 1990, declaró ya por este caso ante la policía civil en marzo pasado.

Los ex coroneles Ramón Cáceres y Edgar Ceballos fueron detenidos el 17 de julio, acusados por el juez Carroza de haber sido los torturadores de Bachelet.