Con el objetivo de intercambiar experiencias, conocer nuevas temáticas y estrechar los lazos entre especialistas, profesionales e instituciones dedicadas al patrimonio cultural, fueron inauguradas en Viña del Mar las XI Jornadas Museológicas Chilenas, organizadas por el Comité Chileno del Consejo Internacional de Museos, ICOM-Chile, y la Red Viva de museos.

La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, quien entregó las palabras de bienvenida al encuentro, que se extenderá hasta este martes 7 de agosto. También estuvieron presentes el director regional (s) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, la presidenta de ICOM-Chile, Beatriz Espinoza, el presidente de Red Viva, Cristián del Real, y la concejala y presidenta de la Comisión Cultura del municipio, Eugenia Garrido.

La primera autoridad comunal destacó que “estoy segura que del intercambio de experiencias y la discusión de diversos temas, saldrán a la luz positivas y provechosas conclusiones, que permitirán apoyar y mejorar el trabajo desempeñado por los museos del país”.

Por su parte, el director regional (s) del CNCA, Rafael Torres señaló que “es valorable la realización de este encuentro, donde se reúnen profesionales del ámbito cultural a reflexionar sobre el vínculo entre el patrimonio arquitectónico y la ciudadanía. En nuestro país, y sobre todo en la región, tenemos una gran riqueza museográfica que tenemos que difundir y acercar a la comunidad”.

En esta ocasión, el tema central de las jornadas es “La inclusión social en los museos en el marco de la creatividad”, materia que será una antesala de preparación y reflexión para la XXIII Conferencia General del Consejo Internacional de Museos ICOM/Unesco, que se celebrará en Rio de Janeiro, en junio del próximo año.

Cabe recordar que entre Viña del Mar y Valparaíso existe una alianza de trabajo que permite a la comunidad conocer y participar de las actividades de diferentes museos, además de generar actividades en conjunto, en el marco de la “Red Viva”.