La reposición de El Taller marca el inicio de los Martes de Teatro en GAM. Nona Fernández debuta en la dramaturgia narrando con particular humor, el horror del taller que Mariana Callejas realizaba en el cuartel Quetrupillán.

La obra muestra a través de una comedia bizarra con música, irreverencia y onda setentera los egos de un trabajo de creación colectiva mientras se planificaban parte de los macabros planes que determinaron el devenir de un país.

“¿Cómo se puede hacer humor negro y hablar al mismo tiempo del atentado a don Carlos Prats, a Orlando Letelier, la muerte de Carmelo Soria? La leyes de la buena costumbre dirían que no se puede, pero quisimos quebrar esa norma, con todo respeto, porque si hay algo que nos motiva, es reinstalar el horror y la barbarie de lo que pasó, para que no olvidemos, para que no ocurra de nuevo”.

De esta forma describe Nona Fernández su debut en la dramaturgia con El Taller, elogiada obra que regresa para que la vean los que no alcanzaron o, simplemente, los que quieran repetir la experiencia del original montaje que complementa en cuotas exactas el espanto y humor absurdo de una época tan trágica como descabellada.

La escritora y guionista- reconocida por sus trabajos en televisión-, lanza su pluma en las tablas plasmando la historia reciente de Chile, desde el anecdotario del taller de literatura que Mariana Callejas hacía en su casa de Lo Curro, también cuartel de la DINA. “Cuando trabajamos el guión de Los Archivos del Cardenal apareció Mariana y Townley, y el relato más crudo de lo que pasaba, ya no como un mito urbano, sino como una historia demasiado real”, prosigue.

La apuesta de la compañía La Fusa muestra a través de una comedia bizarra con música, irreverencia y onda setentera los egos de un trabajo de creación colectiva mientras se planificaban parte de los macabros planes que determinaron el devenir de un país. “Me pareció tan atractivo y delirante que un grupo de escritores se instalara en medio de ese espanto a elucubrar sus proyectos narrativos con absoluta ceguera sobre lo que ocurría en sus narices, que es la metáfora perfecta de una época, y una forma interesante de plantear el rol de la creación frente a los tiempos que le toca vivir”.

Compañía: La Fusa

Dirección: Marcelo Leonart

Dramaturgia: Nona Fernández

Elenco: Francisca Márquez, Carmina Riego, Francisco Medina, Juan Pablo Fuentes, Nancy Gómez, Nona Fernández.


Temporada: hasta 28 agosto, todos los martes a las 20:00 h
Sala: N2

Precios: $5000 entrada general y $3000 estudiantes y tercera edad.

A la venta en boleterías GAM y en los puntos de venta de sistema www.ticketek.cl
Estacionamientos subterráneos por Villavicencio 354