El eterno Félix ‘Supermán’ Sánchez ganó este lunes en Londres su segundo oro olímpico con 34 años en 400 metros vallas, cuando parecía estar en el declinar de su carrera, después del triunfo en Atenas-2004, sorprendiendo a los favoritos y marcando el mejor tiempo del año.

Cuando todo anunciaba un duelo entre el puertorriqueño Javier Culson y el británico Dai Greene, apareció el dominicano y se hizo con la victoria con 47.63, mientras que el estadounidense Michael Tinsley ganó la plata (47.91), relegando a los favoritos a la tercera y cuarta posiciones.

Culson, que buscaba el primero oro olímpico para Puerto Rico, se tuvo que conformar con el bronce (48.10), lo que une a sus medallas de plata en los Mundiales de Berlín-2009 y Daegu-2011, mientras que Greene, campeón mundial hace un año, quedó cuarto (48.24), para decepción del público local.

Por su parte, el campeón olímpico en Pekín-2008, el estadounidense Angelo Taylor, terminó en quinta posición.

‘Superman’ Sánchez, campeón del mundo en Edmonton-2001 y París-2003, además de plata en Osaka-2007, ya había anunciado sus intenciones en semifinales, donde había marcado la mejor marca del año (47.76), que pertenecía al puertorriqueño Javier Culson (47.78), que volvió a rebajar tres centésimas.

Con este triunfo, Sánchez se convierte en el campeón olímpico de más edad de la historia en 400 metros vallas.

En el Mundial de Deagu-2011l, Sánchez fue cuarto y en los Panamericanos de Guadalajara-2011 se llevó el bronce.

El dominicano, que lleva un tatuaje de Supermán en su hombro y lleva escrita la palabra ‘abuela’ en sus zapatillas en homenaje a una persona a la que quería mucho y que falleció poco antes de competir en Pekín-2008. Un fallecimiento que le fue comunicado antes del correr las series de la cita china

Sánchez no mostró signos de flaqueza en la última recta, en la calle siete, mientras Tinsley y Greene intentaron acercarse al oro, al tiempo que Culson se derrumbaba en los últimos metros y estaba cerca de perder incluso el bronce.

Taylor parecía que podía alcanzar a Sánchez pero tocó la última valla. Pero el caribeño se mantuvo en cabeza, mientras Tinsley superó a unos cansados Culsom y Taylor.

Sánchez, nacido en Nueva York y que decidió correr para el país de sus padres, se arrodilló tras cruzar la línea de meta, llevándose las manos a la cara y sacó una foto de su abuela que tenía guardada en su camiseta y la besó.

En la entrega de medallas, el dominicano lloró sin poder contener la emoción. Culson, que tenía como ídolo a Sánchez, vio de nuevo ganar a su maestro. Aunque esta vez hubiera preferido que hubiese quedado segundo detrás de él.