Notas


Diputados votarán nuevo informe que busca responsabilidad política por fallida alerta en 27F

Michelle Bachelet | Un Woman Press
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana la Cámara de Diputados votará el informe de la segunda Comisión Investigadora del 27F, que busca derimir las eventuales responsabilidades políticas de la ex presidenta Michelle Bachelet y los miembros de su Gabinete en la fallida alerta de tsuanmi tras el terremoto de 2010.

Este jueves, los diputados sufragarán el informe emitido por la segunda Comisión Investigadora, que analizó lo ocurrido tras el terremoto y posterior tsunami del 2010.

Al respecto, el presidente de la instancia, el diputado de la UDI Cristián Letelier, señaló que cumplieron con su deber de investigar, pero enfatizó que las mayores sanciones las establecerá la ciudadanía.

El informe que votará la sala de la Cámara Baja, fue aprobado por unanimidad por los miembros de la segunda comisión investigadora del caso 27F, debido a que sólo participaron parlamentarios de la Coalición por el Cambio, pues la oposición se retiró.

En el texto se le asignan responsabilidades “gravísimas” a la ex Presidenta Michelle Bachelet y se le acusa de “ocultar información” por la fallida alerta de tsunami que provocó la muerte de 149 personas y la desaparición de otras 26.

Por ello, el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, manifestó que el informe es “lapidario” y llamó a la oposición a aprobar el texto.

Consultado frente a la votación que se realizará este jueves, el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, prefirió no pronunciarse, pero calificó como una “majadería” las acciones políticas y judiciales que ha llevado la derecha en contra de la ex presidenta Bachelet.

En el informe del 27F también se estimó que la ex presidenta Bachelet no resguardó el orden público, actuando de forma irresponsable al no decretar de inmediato el estado de excepción constitucional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados