Con el objetivo de generar una comunicación efectiva para la erradicación del delito de abigeato, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, se reunió con los demás fiscales de las comunas, Carabineros, Policía de Investigaciones, y asociaciones gremiales de agricultores. Entre éstos se encontraba el gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), José Antonio Alcazar.

La reunión tuvo como objetivo central buscar la coordinación entre estos entes fiscalizadores, no obstante Alcazar aclaró que existía un comité para palear el robo de ganado hace cinco años, y que con la nueva ley antiabigeato se vino a establecer de forma legal lo que necesitaban.

Por su parte, Emilfork afirmó que este tipo de delito es una de las áreas prioritarias para su institución por la alta tasa de abigeato existente en la región.

Lo relevante, añadió, es potenciar el castigo económico a quienes cometen este ilícito, impulsando la persecución de los bienes que se emplean para su ejecución a través de la pena de la incautación y decomiso, como también que exista una mayor coordinación con otros organismos públicos que pueden colaborar con el tema.

Los ingresos de denuncias sobre delitos de abigeato en la Fiscalía Regional ascienden a 477 casos en lo que va del año, lo que presenta un disminución del 20,5% en relación al primer semestre del año pasado. No obstante, la entidad aspira a buscar la erradicación de este delito.

Las mayores disminuciones se han registrado en las comunas de Fresia, Puerto Montt, Maullín, Los Muermos y Osorno. Uno de los casos de abigeato más recientes ocurrió en el sector de Puerto Octay y las pérdidas se avaluaron en dos millones de pesos.