Autoridades de Perú y Chile se reunirán el viernes en Lima con la organización humanitaria Norwegian People’s Aid, que estará a cargo del desminado de la frontera entre ambos países, informó este lunes el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

Se trata de una misión exploratoria para fijar el tiempo que dure el desminado y el costo de ese trabajo, señaló el canciller al subrayar que ese grupo, integrado por tres especialistas, tenía programado estar este lunes en Santiago.

Posteriormente la misión “visitará la zona peruana y chilena de la frontera y estará en Lima el próximo jueves”, anotó.

“Y el viernes habrá una reunión conjunta de la misión noruega con las autoridades de Chile y Perú, que tienen que ver esto y harán una propuesta para saber cuanto tiempo toma el desminado y las características del trabajo”, explicó.

Roncagliolo refirió que “no debe ser demasiado tiempo porque la zona es relativamente pequeña para una entidad acostumbrada a hacer grandes trabajos de desminado en distintas partes del mundo”.

Hizo notar que el acuerdo entre las autoridades peruanas y chilenas de desminado de la zona fronteriza tiene como fin “atender un problema humanitario y no tiene ninguna otra significación”.

“Es un ejemplo de la manera en que debemos trabajar los países de América Latina; con Ecuador se hace lo mismo en el objetivo de que la región se convierta en una zona libre de minas”, precisó.

Norwegian People’s Aid, fue comisionada por Lima y Santiago para el retiro de las minas. La entidad noruega trabaja actualmente en acciones de desminado en 18 países, entre ellos Irak, Serbia, Vietnam y Congo.

En febrero pasado, por efecto de las lluvias, varias minas ubicadas en territorio chileno se deslizaron hasta territorio peruano aledaño al hito 1 de la frontera bilateral.