La defensa del alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, desistió de pedir el sobreseimiento por el delito de cohecho en su contra. La audiencia para debatir la petición inicial del abogado de la familia Rivera, se extendió por menos de 10 minutos.

La petición para discutir el sobreseimiento no derivó en una fecha que coincidiera con los plazos que esperaba el imputado por cohecho. Por esta razón, en plena audiencia, el abogado Marcelo Villena expresó la decisión de la defensa de desistir de la solicitud.

Miguel Rivera explicó las motivaciones para esta determinación que apunta a la estrategia de defensa y a la marginación en los plazos electorales que pretendía para su repostulación municipal, de haber recibido el sobreseimiento que requerían.

Aseguró que la hora otorgada por el tribunal del puerto se excedió a las fechas que estimaban, a diferencia de las citas que pide la fiscalía.

El abogado Villena explicó el proceso al que se expone el imputado en el juicio oral.

Hasta la audiencia llegó también el fiscal Francisco Ljuibetic, quien dio a conocer en qué consiste el delito de corrupción pública por el que se imputa a Miguel Rivera, que tiene la figura de una especie de cohecho.

Este viernes se darán cita las partes, esta vez para el cierre de la investigación del caso Hualpén. En la misma instancia será discutida la medida cautelar que afecta a Marcelo Rivera, quien permanece con arresto domiciliario total, condición que su defensa pretende reducir.

Cálculos de los intervinientes estiman la audiencia de preparación de juicio oral para fines de septiembre y el juicio propiamente tal para noviembre.