Habitantes del estado mexicano de Chiapas están canjeando sus armas por computadoras portátiles, informó el lunes en un comunicado el gobierno estatal.

“Estas armas, al ser canjeadas por computadoras portátiles, han dejado de ser un latente peligro para las familias chiapanecas, hoy se han transformado en una herramienta del conocimiento”, dijo el gobierno en el boletín, en el que precisó que el programa inició el 19 de julio.

Hasta el momento el gobierno ha canjeado 874 armas (536 cortas y 338 largas) por computadoras, además de que han sido entregados 762 cartuchos útiles, 101 cargadores, nueve granadas de fragmentación y dos de mortero.

El gobierno estatal tiene previsto mantener el plan de canje de armas a lo largo de un mes, pero podría prolongarlo dependiendo de sus resultados.

Programas similares han sido desplegados en la capital mexicana por el Ejército, aunque en esas ocasiones las armas fueron intercambiadas por dinero en efectivo.

Los intercambios de armas se han llevado a cabo en medio de una ola de violencia que afecta a gran parte del país, derivada de choques entre narcotraficantes y de éstos con fuerzas de seguridad, que han dejado más de 50.000 muertos en los últimos cinco años y medio, según conteos de la prensa.