El gobierno conservador de Canadá prepara un proyecto de ley para transferir la propiedad de tierras ubicadas en las reservas indígenas a integrantes de las comunidades nativas, afirmó el lunes el ministerio de Asuntos Autóctonos.

“Nos estamos preparando para legislar sobre la propiedad de la tierra en las reservas”, dijo a la AFP el portavoz de esa cartera Jason MacDonald, sin precisar cuándo será implementada la reforma. Actualmente, esas tierras pertenecen al Estado Federal.

“Desde hace seis años, nuestro gobierno viene tomando medidas concretas para crear condiciones para una mayor participación” de las comunidades nativas “en la economía de Canadá”, dijo MacDonald en un correo electrónico.

“En el Plan de Acción Económica 2012, nos comprometimos a introducir una legislación que permita la propiedad autóctona en las reservas”, dijo. Según afirmó, las comunidades nativas “están deseosas” de una iniciativa de ese tipo.

Sin embargo, según el diario de referencia The Globe and Mail, numerosos jefes autóctonos, incluido su dirigente nacional Shawn Attleo, se oponen a la medida, temerosos de que a largo plazo individuos que no pertenecen a sus comunidades terminen adquiriendo tierras en las reservas.

En Canadá existen alrededor de 630 comunidades autóctonas, integradas por unas 700.000 personas. Muchas de ellas tienen un nivel de vida precario y tienen dificultades para acceder a servicios como la salud y la educación.