Brasil ganó el lunes a España (88-82) en el torneo de básquet de los Juegos de Londres después de que los españoles perdiesen 11 puntos de ventaja, en un duelo que había atraído la atención porque el perdedor podría beneficiarse no cruzándose a Estados Unidos hasta la final.

El máximo anotador del partido fue Pau Gasol, con 25 puntos. El escolta brasileño Leandro Barbosa anotó 23.

A falta de 4 minutos Leandro Barbosa anotó un triple que puso a Brasil delante en el marcador (75-73) por primera vez desde las alternativas típicas de principo de partido.

Como ocurrió en el partido anterior con Rusia, España acababa de desperdiciar una cómoda ventaja de 11 puntos en unos cinco últimos minutos malos.

España salió de entrada con José Antonio Calderón, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro y Pau y Marc Gasol. Navarro, aquejado de una fascitis, no había salido aun en el quinteto titular en los cuatro partidos anteriores.

Brasil arrancó con Marcelinho Huertas, Leandro Barbosa, Tiago Splitter, Anderson Varejao y Alex García. Nene Hilario fue baja de última hora

Brasil no ganaba a España desde el Mundial de 1986, en la época gloriosa de Oscar Schmidt. Desde entonces se habían enfrentado en siete ocasiones, siempre con victoria española.