Dos pequeños poblados de pescadores del Caribe mexicano fueron evacuados este lunes ante la cercanía de la tormenta tropical Ernesto, que avanza hacia esa zona y amenaza con convertirse en huracán, informaron las autoridades del estado de Quintana Roo, en el este del país.

Chinchorro, un sistema de arrecifes en el que viven unas 300 personas en palafitos, “ya fue evacuado hacia tierra firme”, indicó a la prensa Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, estado que decretó la alerta amarilla en su costa.

Por su parte, el municipio de Tulum sostuvo en un comunicado que “se ordenó como medida preventiva la evacuación de la comunidad de Punta Allen”, donde habitan unas 500 personas dedicadas a la pesca.

Además, la Administración Portuaria de Quintana Roo anunció el cierre del puerto de Chetumal, la capital estatal, el cual “probablemente permanecerá cerrado a la navegación hasta el miércoles”.

Ernesto se desplazaba el lunes a una velocidad de 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h hacia el oeste del Caribe, bordeando la costa hondureña y amenazando con convertirse en huracán cuando se aproxime a la Península mexicana de Yucatán, en la que se encuentra Quintana Roo.

Borge aseguró que hasta el martes por la mañana no se podrá determinar el rumbo exacto de esta tormenta tropical, si bien ya está provocando fuertes lluvias en ese estado mexicano, en el que se encuentran los importantes destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya.