Al menos cuatro personas murieron el lunes en un atentado suicida en Chechenia, en el Cáucaso ruso, según un portavoz del ministerio del Interior de Rusia y fuentes de la investigación en Moscú.

Tres militares murieron en una explosión cuando su vehículo blindado ligero, que viajaba de la gran base militar de Jankala hacia la capital Grozny, efectuó una parada, agregó Vasili Panchenkov. Para el vocero, un cuarto cuerpo pertenece a un civil, al que se sumaría el del kamikaze.

En cambio, fuentes de la investigación indicaron en Moscú que el cuarto cuerpo “probablemente pertenecía al kamikaze”.

“Salieron del vehículo y hubo una explosión”, dijo Panchenkov, refiriéndose a los tres militares fallecidos.

Tres militares más resultaron heridos y se los ingresó en el hospital, afirmó.

Según el vocero del ministerio del Interior ruso, un kamikaze hizo estallar los explosivos que llevaba en un cinturón. En el lugar de los hechos, se encontraron partes de un cuerpo que seguramente sea el del kamikaze, añadió.

Por su parte, el ministerio del interior de Chechenia estimó que, según la investigación preliminar, se trataría de dos kamikazes.

En el Cáucaso, tras la primera guerra de Chechenia (1994-1996) entre fuerzas rusas e independentistas, la rebelión se islamizó progresivamente y se extendió fuera de las fronteras chechenas, transformándose a mediados de los años 2000 en un movimiento islamista armado activo en todo el norte del Cáucaso.

La invasión por las tropas federales rusas en octubre de 1999 de esta república caucásica inició la segunda guerra de Chechenia, tras una serie de atentados atribuidos a los independentistas chechenos. Este conflicto (que duró hasta 2009), contribuyó a realzar la popularidad del entonces joven primer ministro Vladimir Putin.

Actualmente, los ataques contra funcionarios del Estado o militares son frecuentes en el norte del Cáucaso, lo cual lleva a los detractores de la política del Kremlin a negar que la “línea dura” del dirigente checheno Ramzan Kadirov haya permitido brindar estabilidad a la región.