Los barristas de Universidad Católica, provenientes de Iquique y Santiago, fueron detenidos por porte de arma blanca y lanzar una bengala al campo de juego.

En el marco del plan gubernamental “Estadio Seguro” del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Intendente Pablo Toloza junto al abogado de la Intendencia Christian Ortiz, presentaron una querella por Ley de Violencia en los Estadios contra dos barrista del club Universidad Católica quienes fueron sorprendidos, uno con porte de arma blanca y otro por lanzar una bengala durante el desarrollo del encuentro de fútbol entre Club de Deportes Antofagasta (CDA) y el elenco capitalino.

Toloza afirmó que “hemos interpuesto dos querellas en contra de hinchas, supuestamente del fútbol, una que es de Santiago por porte de armas y otro que es de Iquique por haber prendido una bengala dentro del estadio. Lo que queremos es erradicar la violencia en los recintos deportivos, ratificar que el estadio es para la familia, sobre todo cuando Antofagasta se caracteriza por ser una plaza donde sus hinchas se comportan bien y dentro de la normativa legal y nunca hemos tenido problemas de este tipo”.

Agregó que “lamentablemente por culpa personas que no son de Antofagasta sino que vienen de otras ciudades con otro tipo de intenciones, terminamos viendo partidos con dos mil personas cuando pudiésemos haber contado con mucho más público, pero la restricción no está dada por los hinchas antofagastinos que se porta bien sino por aquellos inescrupulosos que lo único que quieren es generar daños y problemas en el fútbol”.

Por su parte el abogado de la Intendencia, Christian Ortiz, explicó que en el caso del porte de arma blanca se trata de una persona de sexo femenino, quien en evidente estado de nerviosismo ante la presencia policial, se procedió a su control de identidad y registro superficial de vestimentas, encontrando entre sus piernas un arma blanca tipo mariposa de 11 centímetros de empuñadura y 8 centímetros de hoja, no pudiendo dar respuestas sobre su procedencia, razón por la cual carabineros procedió a su detención.

En el caso de la bengala, esto ocurrió en circunstancias que se efectuaba un patrullaje preventivo por el interior de la galería de la barra del club Universidad Católica, cuando carabineros sorprendió al imputado subiendo a la reja de protección del estadio, encendió una bengala de color rojo que arrojó posteriormente hacia el interior de la cancha, razón por la cual se procedió a su detención.

Ortiz aseveró que “estas querellas, en el marco de la sanción penal que está establecida en la Ley de Violencia contra los Estadios, van en la finalidad de no sólo prevenir sino que sancionar aquellos que realizan conductas que son atentatorias contra el orden público y que las actividades deportivas en nuestros estadios se desarrollen de la mejor manera. Ahora debemos esperar que el tribunal le dé el curso progresivo y se citen a las audiencias de rigor con la finalidad de solicitar las diligencias que permitan acreditar los hechos y luego dictar las sanciones que correspondan”.