El vocero de la Concertación y timonel del PS, Osvaldo Andrade, anunció que solicitarán a las bancadas de diputados que adopten medidas para fiscalizar las campañas que estarían realizando los ministros presidenciables con recursos públicos, y lamentó que supuestamente no exista un instructivo presidencial sobre el tema, tal como lo habían declarado desde La Moneda.

“Solicitaremos a las bancadas de diputados que pudieran generar un mecanismo más expedito de fiscalización de la tarea ministerial, porque nos parece que en el caso de los ministros presidenciables hay una clara transgresión al principio básico de que los recursos públicos no pueden ser utilizados en campañas”, recalcó junto con agregar que “ya es tiempo prudente para que los ministros tomen decisiones respeto a su continuidad ministerial”.

Andrade dijo que la inexistencia de una norma presidencial que restrinja el activismo político de las autoridades públicas, tal como se reveló vía Ley de Transparencia, da cuenta de la “desprolijidad del Gobierno”.

“Ellos señalaron que habían dado instrucciones precisas. Recuerdo incluso haber escuchado de consejos de gabinete para hacerse cargo de esto. Todo eso no es así”, recalcó.

Agregó que se “diga que van a haber instructivos, en circunstancias de que los ministros están en campaña. Ya los ministros no hablan de proyectos de ley, ni de perspectivas programáticas de gobierno, ya no hablan de este gobierno, hablan de su campaña y de cómo puede ser usado el recurso público para su campaña”.