Distintas medidas extraordinarias está preparando el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia para el desarrollo del juicio por la muerte y presunta violación de Madeleine Pichihuinca Pulgar.

El caso provocó revuelo público cuando en mayo de 2011 se reportó el desaparecimiento de Madeleine, de 12 años de edad. Su cuerpo fue encontrado entre unos matorrales en la salida sur de Valdivia.

El juicio está fijado para este sábado 11 de agosto, existiendo como único imputado el taxista Josué Miranda Bustos quien, según la fiscal Ximena Valenzuela, violó y mató a la menor.

Según el defensor penal Luis Soto, estos hechos no habrían sido cometidos por su representado.

Para la abogado Lorena Sandaña, vocera de la Fiscalía Regional, la prueba es abundante para acreditar los hechos.

Según el administrador del recinto, Carlos Muñoz, se adoptan medidas extraordinarias pensando en la gran cantidad de personas que pudieran concurrir y no cabrían en la sala, en donde se privilegiará la entrada a familiares y parientes de las partes.

En el hall del Tribunal se instaló un proyector y un circuito interno de audio para que la gente que concurra y quede fuera de la sala vea y escuche el juicio. Según los antecedentes que se manejan, se prevé la concurrencia de unas 60 personas aproximadamente para el primer día, y el número de guardias se duplicará para facilitar atención del público.

Muñoz subraya que el juicio tiene un alto interés del público y posee una gran carga emotiva. En el edificio se realizarán dos controles: uno en el ingreso y otro en el tercer piso, donde se efectuará el juicio oral.

El trío de jueces estará compuesto por Cecilia Samur, María Soledad Piñeiro y Gloria Sepúlveda y, según el administrador del recinto, se prevé que el juicio durará una semana.

El día sábado 11 de agosto comenzará con la presentación de la acusación, la intervención de las partes y eventualmente la declaración de Miranda Bustos, para continuar el lunes con los alegatos de apertura.

En el juicio se expondrán 38 testigos y 17 peritos, y las medidas extraordinarias que se han determinado son inéditas en el Tribunal Oral de Valdivia.

Recordemos que el caso provocó revuelo público cuando en mayo del año pasado se supo que la pequeña Madeleine estaba desaparecida, siendo encontrado su cuerpo entre unos matorrales en la salida sur de Valdivia