Escala el conflicto al interior de Renovación Nacional en el Bío Bío. Luego de la impugnación en contra del triunfo de Alejandro Sáez en las elecciones internas del partido, éste pretende llegar al Tribunal Calificador de Elecciones y luego al Tribunal Constitucional para defender los resultados de los comicios, los cuales dejaron como perdedor al actual presidente regional, Claudio Eguiluz.

Un proceso viciado al extremo, con repetición de elecciones internas, segunda vuelta, e impugnaciones -que llevan a dudar de un acto eleccionario limpio en comunas de Ñuble- ponen en jaque a la militancia y la normal institucionalidad en las filas del partido del Presidente de la República.

La contienda sigue protagonizada por el actual timonel Claudio Eguiluz, quien no dejará el cargo hasta saber qué responde la justicia a una investigación que él mismo llevó a tribunales ordinarios. En la otra vereda, el vencedor por sufragios, Alejandro Sáez, no esperará sentado, sino que recurrirá al tribunal calificador de elecciones y -posiblemente- al tribunal constitucional.

Más aún, en la mesa nacional surgió la idea de posicionar a un interventor de RN que oficie de presidente del partido mientras se resuelve el lío político con arista judicial. Ante ello, surgió una férrea oposición del sector que representa Sáez.

Informaciones que apuntaban a la anulación del proceso de sufragios de Chillán, que habría decidido el tribunal supremo, fueron negados por dirigentes RN, en un conjunto de definiciones que debieran darse ésta semana a lo menos en la arena política.