Ante la ola de estafas producto del uso fraudulento de tarjetas bancarias o de tiendas comerciales clonadas, la Policía de Investigaciones llamó a la población a tener especial cuidado al momento de realizar una transacción, principalmente en cajeros automáticos.

Frente a este tema, el Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Marco Olivarí, explicó el procedimiento que utilizan avezados delincuentes en el tema, para obtener los datos personales de los clientes y proceder con el delito.

Sin embargo, a pesar de la falta de seguridad que dicen sentir los ciudadanos, en Chile en el año 2005 se creó la Ley 20.009, que sanciona duramente a quienes sean sorprendidos obteniendo y usando de modo malicioso la información de tarjetas de crédito o débito de terceras personas, ya sea en su forma plástica o la información confidencial que cada una guarda, la cual contempla penas que pueden llegar hasta los 5 años de reclusión.

Sin embargo, Olivarí reiteró que es necesario extremar las medidas de precaución en lo referente a claves de seguridad, entregando recomendaciones para quienes habitualmente realizan giros de dinero en cajero automáticos.

El comisario añadió que en Osorno también existieron -anteriormente- denuncias de éste tipo, como estafas vía correo electrónico.

Por último, Olivarí recomendó ciertos pasos a seguir al enfrentar una posible clonación de tarjetas. Primero: dar cuenta del hecho al banco para bloquear las tarjetas, de modo tal que si los delincuentes pretenden hacer uso de ella, el sistema avisará que el documento debe ser retenido. Segundo: dar el aviso a Carabineros o a la PDI.

IMPORTANTE: Si dio el aviso y el banco no realizó los bloqueos respectivos, ya no será usted el responsable de la deuda, dado que notificó oportunamente a su ejecutivo.