Parlamentarios de Concertación mostraron su descontento con el nuevo proyecto de venta directa de fármacos, impulsado por el Ministerio de Hacienda. Afirmaron que dicha iniciativa aumentará la venta clandestina de los medicamentos y dificultará la fiscalización.

Con carácter de urgencia es tratado el proyecto de ley de venta directa de fármacos propuesta por el Ejecutivo. Éste consiste en permitir la venta de medicamentos fuera de las farmacias habituales, independientemente de si se cuenta con el apoyo de un químico farmacéutico.

El diputado Socialista Juan Luis Castro, de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, acusó que dicha ley favorecerá a quienes deseen lucrar con los medicamentos, y que en ningún ayudará a bajar los precios de los fármacos.

Esta postura es avalada también por el diputado PPD Marco Antonio Núñez, de la Comisión de Salud de la Cámara, quien agregó que la esta iniciativa hace caso omiso a los esfuerzos del Estado para que cada farmacia cuente con la asesoría de profesional autorizado.

El Presidente del Colegio Químico Farmacéutico, Luis Alberto Lindermeyer, afirmó que los argumentos que utiliza el Gobierno para defender la ley de venta directa, son falacias, que no avalan el uso correcto de los fármacos.

El proyecto de ley es tratado con “suma urgencia” por cuarta vez consecutiva. Ya fue aprobado por la Comisión de Hacienda, a pesar del rechazo de la Comisión de Salud, y será finalmente votado éste miércoles en la Cámara Baja.