Una mujer pretende arrebatar la mesa directiva provincial de la CUT al emblemático dirigente comunista Alex Iturra, que si bien postula a la reelección, afrontará la competencia del socialismo el próximo 23 de agosto.

La renovación de las directivas en la CUT tendrá lugar dentro de un par de semanas, cuando en la provincia de Concepción dos listas -con 9 consejeros cada una- se enfrenten en las urnas y deban decidir por los 5 integrantes de la mesa.

Listas grupales que no especifican a qué cargos se postula, sino que al momento de obtener el triunfo decidirán quien será timonel, aunque la señal la otorga el postulante que encabeza cada lista. Por el PC Alex Iturra va a la reelección; por el socialismo destaca Teresa Reyes, paradocente de Coronel.

Las votaciones proceden con el sufragio de los dirigentes de la totalidad de los sindicatos de la provincia de Concepción, en representación de cerca de 120 mil trabajadores. Respecto de la representatividad de ésta votación, el actual presidente explicó los reparos al proceso.

La lista a la reelección la completa Luis Jara, dirigente del Sename; Orlando Vera, de los trabajadores eventuales; Sergio Gatica, de los forestales; Espedio Ibañez, de los trabajadores de la Universidad de Concepción; junto al juvenil Claudio Gonazalez, entre otros integrantes.

Por el socialismo, otra de las figuras visibles es Eloy Silva, actual secretario general de la CUT y funcionario de la municipalidad de San Pedro de la Paz, además de ser candidato a concejal por esa comuna.